SOPA FÁCIL DE ALGAS, CALABAZA Y ROVELLONES

Sopa fácil de algas, calabaza y rovellones
pinit

Durante el estado de alarma todos tuvimos que reinventar la gestión de nuestro tiempo al quedarnos en casa. Entre muchas de las cosas que hice, una fue el empezar a participar en retos de cocina por instagram. Estos retos suelen consistir en presentar una receta dulce- salada-fría-caliente-sin gluten-vegana o no, etc…, que resuma el desafío propuesto pudiendo ser con uno o varios ingredientes o una temática y una fecha límite para subir la receta.

Todo esto que te digo por qué es… pues porque esta sopa fácil de algas, calabaza y rovellones es la receta que he elaborado para presentarme a un reto de cocina, en concreto, para un reto en el que hay que presentar una receta con algas. No tenía nada claro qué hacer porque las algas son un ingrediente que apenas utilizo en la cocina, pero quedaban unas algas wakame deshidratadas en un rincón y era el momento para gastarlas.

Esta sopa fácil de algas, calabaza y rovellones es una receta totalmente de aprovechamiento. Sin saber muy bien que iba a hacer, ayer por la mañana lo tuve claro en cuanto abrí la nevera; ví un resto de calabaza junto a unos rovellones que cogimos durante el fin de semana y con pocos ingredientes más he improvisado esta sencilla sopa.

¿Qué te aporta esta receta de sopa fácil de algas, calabaza y rovellones?

Las algas son vegetales mayoritariamente marinos y entre su efectos beneficiosos destaca su alto poder nutritivo, su escaso contenido calórico y presentan gran cantidad de fibra soluble estimulando el tracto gastrointestinal. Son fuente de proteínas vegetales porque nos aportan aminoácidos esenciales en cantidades significativas. También poseen altas concetraciones de minerales como yodo, magnesio, fósforo, hierro calcio, potasio, silicio, sodio y zinc. Contienen vitaminas A, C, D, E, K B1, B2, B6 y en menor medida B12.

Recientemente la AESAN (Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición) ha publicado unas recomendaciones de consumo de algas por presencia de yodo pero la cantidad varía en función de la especie de alga. Las personas vulnerables al yodo (personas con problemas tiroideos, mujeres embarazadas o que amamantan y niños de corta edad) han de abstenerse o realizar un consumo ocasional de algas. Si quieres saber más sobre estas recomendaciones, pincha aquí.

La calabaza es un fruto de temporada rico en agua, betacarotenos, antioxidantes, fibra y junto con las setas, hacen una combinación ligera, muy rica e ideal para dietas para perder peso.

Si te ha gustado, ¡compárte!
Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 10 mins Tiempo de cocción 15 mins Tiempo total 25 mins
Raciones: 4
Mejor temporada: Otoño

Descripción

No dejes de preparar esta sencilla, rápida, deliciosa y muy nutritiva sopa durante esta temporada

Necesitarás

Cómo hacer sopa fácil de algas, calabaza y rovellones

  1. Lo primero de todo pon a remojo las algas en agua fría.

    Para cuando toque incorporarlas a la sopa ya estarán hidratadas. Las tendrás a remojo unos 15 minutos, que es lo que tardarás en tener casi lista esta sopa fácil.

  2. Prepara una olla con el aceite de oliva.

    Mientras se calienta el aceite, trocea la cebolla a cudraditos y saltéala unos minutos. Mientras la cebolla está a lo suyo, aprovecha a cortar a dados la calabaza y añádela en cuanto la tengas lista.

  3. Es el turno de trocear los rovellones o la setas que hayas decidido utilizar.

    Salteas unos minutos más los tres ingredientes e incorpora el agua y la salsa de soja (te quedará mucho más sabrosa con caldo vegetal, pero así ya está muy rica). Deja hervir unos 10-12 minutos aproximadamente o hasta que veas que las verduras están tiernas.

  4. Pasados los 10-12 minutos, incorpora las algas.

    Previamente escurridas y un poco picadas. Acaba la cocción con un par de minutos más. Prueba la sazón y ajusta de ser necesario (recuerda que la salsa de soja es bastante salada). Sirve bien caliente.

Información Nutricional

Cantidad por porción
Calorías 99kcal
% Valor diario *
Grasa total 4.3g7%
Grasa saturada 0.3g2%
Sodio 638.3mg27%
Potasio 633.8mg19%
Carbohidratos totales 11.1g4%
Fibra dietética 4.9g20%
Proteína 3.9g8%

* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías. Su valor diario puede ser mayor o menor según sus necesidades calóricas.

Notas

  • No te preocupes si no tienes rovellones puedes hacer esta rica sopa con otros tipos de setas como shiitake, champiñón portobello, seta de chopo... que son fáciles de encontrar en el mercado.
  • Lo mismo con el tipo de alga, puedes sustituir el wakame por otras como alga nori, kombu, lechuga o espagueti de mar...
  • Si quieres una sopa más contundente puedes añadir unos fideos, un puñado de arroz o patata a dados.

Me encantaría saber que la has hecho y qué te ha parecido la receta, si tienes alguna sugerencia o si te ha surgido alguna duda o consulta sobre la preparación

Ana Tu Nutricionista

Dietista-Nutricionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *