MERLUZA CON UVAS

Merluza con uvas
pinit

Seguro que ya estarás pensando en los menús para las fiestas de Navidad, seguro que estarás pensando en algún plato con pescado. Por eso hoy te propongo una deliciosa receta de merluza con uvas tendrás el éxito asegurado, siempre y cuando no haya algún comensal que “odie las espinas”.

Las espinas son uno de los motivos por los que descartamos comer algunos pescados ya que nos obligan a comerlos con mucho cuidado. Esto suele repercutir especialmente en la alimentación de los niños,  por el temor a que se traguen alguna espina. Aún así la cosa tiene solución, porque la receta de merluza con uvas puedes hacerla con cualquier otro pescado, a ser posible que sea blanco como unos filetes de gallo, fletán, halibut, bacalao, lenguado y otra opción son los congelados donde el corte de las piezas también las evitan.

¿Qué te aporta esta receta de merluza con uvas?

La merluza es un pescado blanco de sabor muy suave que suele gustar tanto a niños como a mayores. Suele tener un precio asequible durante todo el año, en Navidad puede subir algo, pero comparado con otros pescados sigue siendo de los más económicos.

La merluza es rica en proteínas de alto valor biológico (12g/100g) y muy ligera, lo que la hace ideal en una vida saludable en general. Destaca también por su contenido en vitamina B3, B9, B12 y E.

El otro ingrediente a destacar es la uva blanca que tiene un alto contenido en antioxidantes y vitaminas como la A, C y K. Aprovecharé para intentar derribar la creencia popular de que “las uvas engordan”, según la base de datos Española de composición de alimentos sólo aportan 68 kcal por cada 100 gramos. La uva como cualquier otra fruta siempre es saludable y no es la culpable de un aumento de peso que normalmente los causantes son los alimentos ultraprocesados (patatas fritas, bollería, galletas con o sin azúcar, etc…).

¡Anímate a preparar esta sencilla merluza con uvas! Ideal para servir y disfrutar con la familia estas navidades.

Si te ha gustado, ¡compárte!
Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 5 mins Tiempo de cocción 25 mins Tiempo total 30 mins
Raciones: 4
Mejor temporada: Adecuado durante todo el año

Descripción

Una receta sencilla sin complicarte demasiado en la cocina que sirve para las comidas diarias como para una buena celebración

Necesitarás

Cómo hacer merluza con uvas

  1. Pon dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén a calentar.

    Saltea la cebolla picada. Cuando empiece a dorarse añade la mitad de los granos de uva sin pelar (puedes ponerlos enteros o partidos por la mitad), remueve unos minutos y seguidamente añade la harina dejándola cocer un poco para quitarle el sabor a crudo.

  2. Incorpora el vino blanco.

    Deja que hierva para que se evapore el alcohol y seguidamente añade el caldo de pescado, guarda medio vasito para hacer la picada. Baja a fuego medio y ves moviendo de vez en cuando con una cuchara de madera.

  3. Mientras se cocina la salsa,

    salpimenta la merluza y enharínala, sacudiéndola bien con las manos para retirar el exceso de harina. Fríe las rodajas de merluza en una sartén con aceite de oliva y pásalas a una cazuela con el resto de las uvas.

  4. Continúa con la salsa.

    Tritura y pasa la salsa por un colador o chino y agrégala a la cazuela de la merluza. Aparte, prepara una picada con las almendras tostadas, el perejil y un poco de caldo que hemos reservado anteriormente. Añade la picada a la cazuela de merluza con uvas y deja cocer todo junto 5 minutos. Sirve caliente.

Información Nutricional

Porciones 4


Cantidad por porción
Calorías 327kcal
% Valor diario *
Grasa total 19.9g31%
Grasa saturada 1.1g6%
Colesterol 89.4mg30%
Sodio 152.8mg7%
Potasio 508.5mg15%
Carbohidratos totales 8.4g3%
Fibra dietética 1.3g6%
Azúcares 0.6g
Proteína 28.9g58%

Vitamina C 2.9 mg
Hierro 1 mg

* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías. Su valor diario puede ser mayor o menor según sus necesidades calóricas.

Notas

  • La principal amenaza de la merluza es el anisakis que puede generar problemas digestivos. Para evitar estos problemas se recomienda congelar el producto a una temperatura de -20ºC durante al menos 5 días.
  • Sustituir la harina común por harina de maiz, arroz, garbanzo... para personas celíacas o intolerantes al gluten.
  • ¿Qué más podrías añadirle a esta merluza con uvas? Pues unas puntas de espárragos blancos o unos guisantes combinarían muy bien.
Me encantaría saber que la has hecho y qué te ha parecido la receta, si tienes alguna sugerencia o si te ha surgido alguna duda o consulta sobre la preparación
Etiquetas

Ana Tu Nutricionista

Dietista-Nutricionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *