RISOTTO DE SETAS Y TOFU

Risotto de setas y tofu
pinit

“He comprado tofu, pero no sé qué hacer con él” “No, no, eso es comida para vegetarianos” “Lo probé, pero me pareció que comía corcho” “Es muy soso”… preguntas o dudas que surgen muy frecuentemente en la consulta de nutrición.

Lo que todos sabemos  sobre el tofu es que es el sustituto de la carne en las dietas vegetarianas, pero no hace falta ser vegano para incluir el tofu en nuestros menús.

El tofu ha sido uno de los alimentos que más me ha costado incorporar en mi alimentación. Sigo pensando a día de hoy que el tofu es muy “soso”, pero esta es una de sus mayores cualidades en la cocina. Por esa suavidad y neutralidad de su sabor, nos permite utilizarlo en diferentes preparaciones y se adapta muy bien a cualquier receta. Al tofu le pasa algo parecido como al arroz o la pasta; como ejemplo, no es lo mismo comerte un plato de espaguetis blancos que con salsa de tomate.

El tofu es un producto obtenido de una legumbre que es la soja, esto ya lo hace muy interesante nutricionalmente, porque encontramos beneficios muy similares como en el resto de las leguminosas. Destacaré su gran aporte de proteína vegetal de alto valor biológico y también es rico en calcio y hierro no hemo, así como una excelente fuente de manganeso y fósforo.

Para los que os encanta el tofu o si aún estás indeciso en probarlo o eres de los que quieres darle otra oportunidad, con esta receta de risotto de setas y tofu, aporto mi granito de arena. Aunque la receta tradicional lleva mantequilla y queso, el risotto se puede preparar perfectamente con aceite de oliva virgen extra y tofu o queso vegano.

¿Tienes algún truco o receta favorita con tofu? Anímate a compartir las posibilidades que puede ofrecernos en la cocina.

Si te ha gustado, ¡compárte!

RISOTTO DE SETAS Y TOFU

Dificultad: Intermedio Tiempo de preparación 15 mins Tiempo de cocción 30 mins Tiempo total 45 mins
Raciones: 4
Mejor temporada: Adecuado durante todo el año

Descripción

No esperes más para preparar esta receta a la familia o amigos, porque les vas a dejar boquiabiertos.

Necesitarás

Cómo hacer risotto de setas y tofu

  1. Pela y pica la cebolla y el ajo.

  2. Corta en dados el tofu.

  3. Limpia las setas con ayuda de un trapo húmedo y córtalas en trozos medianos.

    1. En una sartén, pon el aceite de oliva a calentar y saltea la cebolla y el ajo. Cuando empiecen a estar transparentes, añade las setas y saltea unos minutos más. Salpimenta.
  4. Es el momento de calentar el caldo y mantenerlo caliente.

  5. Añade el arroz al salteado, mézclalo todo bien con una cuchara de madera y tuéstalo un par de minutos. Este paso es importante para que este suelte el almidón y luego quede esa textura cremosa tan característica del risotto.

  6. Añade dos tazas del caldo caliente y ve removiendo el arroz mientras se va cociendo. Cuando se consuma el caldo, con un cucharón añade un poco más y sigue removiendo. Repite hasta que el arroz esté hecho y absorba el caldo. A media cocción, incorpora el tofu cortado en dados

  7. ¡Y LISTO! Ya tienes un estupendo risotto de setas y tofu que te habrá quedado espectacular.

Información Nutricional

Porciones 4


Cantidad por porción
Calorías 303kcal
% Valor diario *
Grasa total 8g13%
Grasa saturada 1g5%
Sodio 1mg1%
Potasio 94mg3%
Carbohidratos totales 47g16%
Fibra dietética 1g4%
Azúcares 2g
Proteína 9g18%

* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías. Su valor diario puede ser mayor o menor según sus necesidades calóricas.

Notas

  • Si utilizas trompeta de la muerte o cualquier otro hongo o seta seca, ponla a hidratar la noche anterior y escúrrela bien antes de utilizarla. Este agua mantiene todo el sabor de las setas, por lo que puedes incorporarla a la cocción para darle más sabor a tu risotto.
  • Las mejores variedades de arroz para hacer un buen rissotto son el arborio o carnaroli, aunque con nuestro arroz bomba vale. Este tipo de arroz absorben los líquidos y liberan mejor el almidón, dando la cremosidad propia de este plato.
  • Puedes utilizar arroz integral, pero ten en cuenta que tardará más en cocerse y admitirá más cantidad de caldo.
No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido, si tienes alguna sugerencia o si te ha surgido alguna duda o consulta sobre la preparación.
Etiquetas

Ana Tu Nutricionista

Dietista-Nutricionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *