HABAS GUISADAS

Habas estofadas
pinit

Ya es temporada de habas, una legumbre que espero su llegada cada año y que ahora puedes encontrar fácilmente frescas y tiernas en cualquier frutería o supermercado. Yo, que vivo en un pueblo, al salir a caminar puedes ver los huertos repletos de habas en estas fechas junto con los guisantes y bisaltos. Y aunque el “edamame” es el snack de moda, os recuerdo que como las habas ambos son de la familia de las leguminosas en su versión más fresca y tierna. Las habas son igual de ricas y saludables con la gran diferencia que son de nuestro país, nuestra cultura y gastronomía.

Una de las cosas que me gusta hacer es aprovechar ese paseo y coger una vaina, desgranarla y comerlas directamente crudas. También hago esto con los guisantes, se me van los ojos y las manos en cuanto los veo.

Si tienes la oportunidad de poder comprar habas frescas en sus vainas, no dudes en hacerlo solamente requieren algo más de trabajo para disfrutarlas, pero son un tesoro. Fíjate que la vaina esté tiesa, verde brillante y al doblarla se rompa y cruja porque si se dobla ya llevan unos días cogidas. Eso sí, también puedes encontrarlas todo el año congeladas o en conserva.

Puedes preparar muchas recetas con habas, como os he comentado antes se pueden comer en crudo o cocinándolas. Nos ofrecen infinidad de combinaciones como estofadas con morcilla, panceta, huevo duro o poché, salteadas con gambas o jamón, al vapor, a la plancha, en ensalada, en crema y puré, en arroces, en tortilla, como guarnición con carnes y pescados e incluso con la vaina (las más pequeñas y frescas). Si después de leer esto te has decidido a prepararlas, lo primero que tendrás que hacer es desgranarlas, es muy fácil pero requiere su tiempo.

Esta receta de habas estofadas que te propongo es perfecta ahora que están en plena temporada.

Si te ha gustado, ¡compárte!

HABAS GUISADAS

Dificultad: Intermedio Tiempo de preparación 10 mins Tiempo de cocción 30 mins Tiempo total 40 mins
Raciones: 4
Mejor temporada: Primavera

Descripción

Un plato sencillo y tradicional de nuestra gastronomía.

Necesitarás

Cómo hacer habas estofadas

Habas estofadas paso a paso

  1. Comienza sacando las habas de su vaina.

    Es el paso más entretenido de la receta, pero no te arrepentirás.

  2. Pon una cazuela al fuego con el aceite de oliva virgen extra.

    Dora en ella la panceta cortada en trozos pequeños o como más te guste y reserva.

  3. Vamos con el sofrito de cebolla, ajo y el tomate.

    En la misma cazuela, pocha la cebolla y los ajos troceados durante unos 5 minutos a fuego medio, pasado este tiempo agrega los tomates cortados a cuadros y rehoga 5 minutos más. En este paso añade la pimienta negra molida y también otras hierbas que prefieras como laurel, orégano, tomillo o menta, revuélvelo todo un poco y añade el vino blanco. Sube el fuego y espera unos minutos a que se evapore el alcohol, no te llevará más de un par de minutos.

  4. Una vez listo el sofrito.

    Añade las habas, la panceta reservada, el chorizo y la morcilla cortada en rodajas y cubre con agua. Deja cocinar a fuego suave durante 20 minutos o hasta que las habas estén tiernas y prácticamente se haya evaporado el líquido. Rectifica de sal si es necesario.

Información Nutricional

Tamaño de la ración Plato hondo

Porciones 4


Cantidad por porción
Calorías 518kcal
% Valor diario *
Grasa total 34g53%
Grasa saturada 11g56%
Colesterol 27mg9%
Sodio 1193mg50%
Potasio 928mg27%
Carbohidratos totales 26g9%
Fibra dietética 9g36%
Azúcares 2g
Proteína 27g54%

Vitamina A 20 IU
Vitamina C 128 mg
Calcio 8 mg
Hierro 37 mg

* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías. Su valor diario puede ser mayor o menor según sus necesidades calóricas.

Notas

  • Si te fijas, en ningún momento he echado sal porque a veces es suficiente con la que llevan los embutidos. 
  • Las habas estofadas es un plato que mejora con algo de reposo e incluso de un día para otro. Puedes prepararlo con antelación y guardarlo un par de días en la nevera o congelarlo.
  • Como es un plato contundente, sólo tienes que acompañarlo de una ensalada sencilla y ya tendrás una comida completa.

No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido, si tienes alguna sugerencia o si te ha surgido alguna duda o consulta sobre la preparación.

Ana Tu Nutricionista

Dietista-Nutricionista

2 comentarios

  1. Hola Ana, ya sé como voy a cocinar las habas que me ha traído José del campo. No soy mucho de habas, pero tienen una pintaza, que lo probaré. Gracias

    1. Estás obligada a contarme el resultado !! A mí me encantan hasta solas y mientras las voy desgranando, las más pequeñitas directas a la boca. Gracias Dulce 💖

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *