GARBANZOS CON COL

Garbanzos con col
pinit

El otro día os hablaba de la importancia de comer legumbres tanto por sus propiedades  y beneficios nutricionales, como por su contribución a un sistema alimentario sostenible. Hoy aprovecho para proponeros un potaje de garbanzos con col, donde se combinan productos tan simples como verduras como una col (también llamada repollo o berza), unos ricos garbanzos y poco más. ¿El resultado? Un plato de siempre, simple, sano y equilibrado; sin por ello renunciar nunca al sabor y reconocimiento de los ingredientes.

Aprovecha que todavía apetecen platos de cuchara y prepara tus garbanzos con col. Quedan un poco caldosos pero si quieres puedes triturar las verduras y algunos garbanzos para espesarlos, que es lo que he hecho yo en esta ocasión. También es una forma de evitar problemas en la mesa tipo “no quiero, lleva trozos de cebolla” o “ no me gusta la col”, no habrá excusas para meter la primera cucharada y esperar a ver qué pasa.

Hace unos días mi hermano mayor me decía que mi página parecía que trataba de “coles” y tengo que darle la razón, de momento. No diré siempre, pero casi siempre utilizo productos de temporada y cercanía, como suelo decir: “ya llegará la época de los guisantes, habas, judías verdes… todo a su tiempo”. Además, tengo un familiar y amigo que nunca sé cuándo va a aparecer con todo un regalo, la última vez me trajo tres coliflores y tres coles, sumado a lo que yo he podido comprar, no os podéis imaginar cómo tengo a veces la nevera.  Así que aún me quedan ideas para daros con estas maravillas que nos regala la Naturaleza.

Yo soy de las que compra las legumbres secas, las pongo a remojo y aprovecho para hacer cantidad porque es un plato que luego puedes congelar en raciones.  Pero si escaseas de tiempo, puedes comprar los garbanzos cocidos.

Hay que ver lo bien que se puede comer en casa con ingredientes tan básicos, económicos y con la ayuda ollas o pequeños electrodomésticos que nos facilitan la labor en la cocina.

A continuación te explico cómo hacer garbanzos con col, ¡sigue leyendo!

Si te ha gustado, ¡compárte!
Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 10 mins Tiempo de cocción 90 mins Tiempo total 1 h 40 mins
Raciones: 4

Descripción

Una receta económica pero realmente rica en nutrientes, nos aporta lo mejor de las legumbres sin añadir prácticamente ni una gota de grasa.

Necesitarás

Cómo hacer garbanzos con col

  1. Sé previsor el día anterior.

    Pon a remojo en agua fría de 8 a 12 horas los garbanzos antes de su cocción.

  2. En una cazuela pon una cucharada de aceite de oliva virgen extra.

    Añade las verduras limpias y enteras o en trozos grandes, excepto la col. Puedes trocearlas más pequeñas si luego no las quieres triturar. Añade un poco de pimentón dulce y saltea un par de minutos.

  3. Ahora añade agua a la cazuela, la suficiente para que cubra los garbanzos.

    Cuando empiece a hervir a borbotones, añade los garbanzos escurridos y sal al gusto. Puedes introducir los garbanzos en una malla especial para luego separar más fácilmente las verduras y poder triturarlas. Pasados 10 minutos, baja el fuego y deja cocer aproximadamente una hora a fuego lento.

  4. Mientras los garbanzos están a los suyo.

    Limpia la col y córtala en trozos. Pasada la primera hora de cocción de los garbanzos, añade la col y deja cocer a fuego lento una media hora más o hasta que los garbanzos estén del todo blandos (esto ya depende el agua y del tipo de garbanzo).

  5. Es el momento de que tus comensales no encuentren excusas para probarlos.

    Separa las verduras junto con algún garbanzo y líquido de la cocción. Tritura con la ayuda de la batidora, vuelve a meterlo en la cazuela y mueve hasta que se integre bien todo.

    Sirve y disfruta de este rico plato de legumbres y verduras, sano por donde lo mires que son los garbanzos con col.

Información Nutricional

Cantidad por porción
Calorías 310kcal
% Valor diario *
Grasa total 7g11%
Grasa saturada 5g25%
Sodio 28mg2%
Potasio 729mg21%
Carbohidratos totales 49g17%
Fibra dietética 16g64%
Azúcares 10g
Proteína 14g29%

Vitamina A 52 IU
Hierro 47 mg

* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías. Su valor diario puede ser mayor o menor según sus necesidades calóricas.

Notas

  • Si utilizas garbanzos cocidos. En una cazuela pon la cucharada de aceite, cuando esté caliente añade el pimentón y seguidamente todas las verduras troceadas. Mezcla todo bien y cocina unos minutos. Añade los garbanzos escurridos y cocina entre 8-10 minutos más.
  • Añade una cayena, guindilla o pimentón picante para darle un pequeño toque de sabor al potaje.
  • Aprovecha y haz más cantidad para poder congelar en raciones, para días que andamos con prisas, tendrás en cualquier momento un plato saludable como éste y verás que están tan ricos como recién hechos.
  • Si eres de los que rehúye de las legumbres por las flatulencias, añade comino que tiene efecto tonificante del aparato digestivo y facilita la expulsión de gases y el hinchazón abdominal, entre otras.
  • Los garbanzos con col es una receta apta para celiacos, veganos e intolerantes a la lactosa.

No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido, si tienes alguna sugerencia o si te ha surgido alguna duda o consulta sobre la preparación.

Ana Tu Nutricionista

Dietista-Nutricionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *