DULCE DE MEMBRILLO

Dulce de membrillo casero
pinit

El otoño es una estación en la que aparecen nuevos alimentos con los que podemos elaborar riquísimas recetas, entre ellos el membrillo. El membrillo es una fruta con bajo aporte calórico por su escaso contenido en azúcares. Su textura es áspera y de sabor un tanto ácido por esto no suelen comerse salvo que estén cocinados.

El dulce de membrillo seguro que es uno de esos dulces tradicionales que ha estado presente en vuestras vidas desde la infancia. Os a podido gustar más o menos, pero ahí ha estado un dulce tradicional que nunca pasa de moda.

Hacer dulce de membrillo en casa es más fácil de lo que crees. Sí, te contesto antes de que me preguntes, lleva muchísimo azúcar. Hacer dulce de membrillo casero te da ese control para graduar la cantidad de azúcar que quieras ponerle. Si te aseguras de utilizar membrillos frescos en su punto óptimo de madurez, puedes reducir significativamente la cantidad de azúcar. Ganará en sabor, su punto dulce será perfecto y se notará en el resultado final de tu dulce de membrillo.

Aprovechando que es temporada de membrillos, os dejo esta receta que es la primera vez que hago y me ha encantado. Además, esta receta de dulce de membrillo la voy a usar para hacer alguna cosita rica con ella durante estos días de fiesta. Que por supuesto, os enseñaré.

Si te ha gustado, ¡compárte!

DULCE DE MEMBRILLO

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 30 mins Tiempo de cocción 90 mins Tiempo total 2 h
Raciones: 24
Mejor temporada: Otoño

Descripción

Uno de los dulces más tradicionales para acompañar nuestros postres y meriendas

Necesitarás

Cómo hacer dulce de membrillo

  1. Lava bien y trocea en cubos los membrillos.

    La piel puede resultar un tanto dura. Un pelador de patatas puede ayudarte con esta tarea.

  2. Pon los trozos en una olla grande con el azúcar.

    Revuelve para que se mezcle todo y deja macerar en la nevera unas horas o toda la noche. En la foto podéis ver todo el jugo que sueltan los membrillos.

  3. Transcurrido el reposo pon la cazuela al fuego.

    Cocina los membrillos a fuego fuerte hasta que empiecen a hervir, baja el fuego y deja cocer aproximadamente una hora. En ese tiempo, los membrillos empiezan a caramelizarse y en consecuencia, a ponerse rojos.

  4. Retira líquido en otro recipiente antes de triturar.

    Pon la batidora en la olla. Tritura bien y añade si hace falta parte del líquido que has retirado. La consistencia ha de ser de una crema muy espesa. Sigue cocinando un rato más.

  5. Moja los recipientes que vayas a utilizar.

    Desmoldar el dulce de membrillo será tarea fácil si haces este paso. Retira del fuego, vierte en los recipientes y deja enfriar antes de pasarlo a la nevera.

Información Nutricional

Porciones 24


Cantidad por porción
Calorías 261kcal
% Valor diario *
Grasa total 0.2g1%
Potasio 201.3mg6%
Carbohidratos totales 66.2g23%
Fibra dietética 6.4g26%
Azúcares 63.2g

Vitamina A 4 IU
Vitamina C 15 mg

* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías. Su valor diario puede ser mayor o menor según sus necesidades calóricas.

Notas

  • Con el líquido sobrante que has retirado antes de triturar, tienes una deliciosa jalea de membrillo. Cuando se enfría, gelifica y lista para utilizar con un yogur, tostada o para la elaboración de una tarta.
  • Puedes hacer alguna variante dándole un toque de sabor añadiendo en la cocción una rama de vainilla o canela, coñac, licor de avellanas o similar. Si decides poner algún licor asegúrate de evaporar bien el alcohol.
  • El azúcar es un conservante natural. Por eso el dulce de membrillo  puede durar perfectamente un año en la nevera o en un sitio oscuro y fresco de la despensa. También se puede congelar o envasar al vacío, mejor en trozos para dosificarlo mejor.
  • Si decides hacer cantidad con esta receta, al llevar menos azúcar, la congelación va a ser necesaria para su conservación. En la nevera durará unos 3 meses aproximadamente. Si quieres que te dure el año, la proporción de azúcar es el 80% del peso de la pulpa.
  • Combina con cualquier tipo de queso especialmente con los curados, ¡un postre de lo más tradicional!

 

Déjame un comentario si la has hecho y qué te ha parecido la receta, si tienes alguna sugerencia o si te ha surgido alguna duda sobre la preparación.

Ana Tu Nutricionista

Dietista-Nutricionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *