ALCACHOFAS CON ALMEJAS

Receta de alcachofas con almejas
pinit

Si acostumbras a leerme, sabrás que soy de la opinión que lo mejor en la cocina es aprovechar los alimentos de temporada. Hoy toca receta de alcachofas con almejas porque las alcachofas están de temporada. Hacer recetas con verduras de temporada es la mejor opción, entre ellas, porque es cuando están mejor de precio.

Esta receta de alcachofas con almejas es un plato con poca grasa, no hay necesidad de añadir sal, de mucho sabor y poco trabajo. Hasta puede que los más reacios a las verduras se animen a comerlas.

¿Qué te aporta esta receta de alcachofas con almejas?

Quedarás bien saciado después de comerte un buen plato. La cantidad de fibra que aportan las alcachofas es importante junto con minerales como el sodio, potasio, fósforo y calcio. Otra de las propiedades bien conocidas de las alcachofas es su efecto diurético y depurativo del hígado, además de reducir el colesterol por su aporte de fibra y esteroles.

Las almejas nos aportan proteínas de alto valor biológico con un elevado contenido en hierro, lo que hace que sean beneficiosas en caso anemia ferropénica.

Si te ha gustado, ¡compárte!
Dificultad: Intermedio Tiempo de preparación 15 mins Tiempo de cocción 30 mins Tiempo total 45 mins
Raciones: 4
Mejor temporada: Adecuado durante todo el año

Descripción

Disfruta de cada bocado con un plato fácil, muy resultón y con sabor a mar y montaña

Que necesitas para hacer alcachofas con almejas

Cómo hacer alcachofas con almejas

  1. No te olvides de poner a remojo con agua y sal las almejas.

    Para que se limpien en su interior. Escurre las almejas, ponlas en una cazuela con un poco de agua y cocina hasta que se abran. Cuando estén abiertas, escurre las almejas y reserva el agua de la cocción.

  2. Limpiar las alcachofas va a ser el paso más entretenido.

    Asegúrate bien de quitar las hojas exteriores hasta llegar a la zona más tierna,  para no encontrarte nada duro y fibroso a la hora de disfrutar del plato. Mientras tienes las almejas en remojo aprovecha a limpiar, cortar la punta y partir a cuartos las alcachofas. Ves dejándolas en un bol con agua y zumo de limón. Así evitas que se oxiden y se oscurezcan.

  3. Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén amplia o cazuela.

    Pon las alcachofas a saltear unos 10 minutos tapadas. Remuévelas de vez en cuando. Pasado ese tiempo retíralas y reserva.

  4. En la misma sartén añade los ajos y cebolla troceados.

    Cuando empiecen a dorarse pon la cucharada de harina y tuéstala unos minutos.  Añade el vino y deja evaporar el alcohol. Incorpora el caldo que has reservado de la cocción de las almejas, cocina 5 minutos. Si la textura la notas un poco espesa y quieres que sea menos densa, puedes añadir algo de caldo vegetal que tengas guardado de la cocción de verduras de otras ocasiones.

  5. Vuelve a añadir las alcachofas a la sartén o cazuela.

    Cocina todo junto a fuego medio alrededor de 10-15 minutos más o hasta que las alcachofas estén tiernas. Pasado ese tiempo, incorpora las almejas abiertas, deja que vuelvan a coger temperatura.

  6. Espolvorea un poco de perejil picado fresco.

    Ya están listas para servir tus alcachofas con almejas bien calientes. No se te olvide dejar cerca un buena hogaza de pan para mojar en la salsa.

Información Nutricional

Porciones 4


Cantidad por porción
Calorías 138kcal
% Valor diario *
Grasa total 6.2g10%
Grasa saturada 0.2g1%
Colesterol 20mg7%
Sodio 58mg3%
Potasio 757mg22%
Carbohidratos totales 27.7g10%
Fibra dietética 18.9g76%
Azúcares 4.5g
Proteína 11.9g24%

Vitamina C 32.4 mg
Calcio 10.2 mg

* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías. Su valor diario puede ser mayor o menor según sus necesidades calóricas.

Notas

  • Si odias o se te hace un mundo cada vez que tienes que limpiar alcachofas, haz más fácil la receta utilizando alcachofas cocidas en conserva o en su lugar, alcachofas congeladas. Si usas alcachofas en conserva, sólo tendrás que escurrirlas.
  • Cambia las almejas por chirlas para abaratar la receta. Durante la época navideña nuestros bolsillos se resienten. No renuncies a esta receta con un resultado igual de espectacular utilizando las chirlas.
  • Haz apta tu receta para personas celíacas. Cambia la cucharada de harina de trigo por maicena y no tendrás problemas en la mesa si tienes algún comensal intolerante o alérgico al gluten.

Déjame un comentario si la has hecho y qué te ha parecido la receta, si tienes alguna sugerencia o si te ha surgido alguna duda sobre la preparación

Ana Tu Nutricionista

Dietista-Nutricionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *