Las sopas frías son saludables y nutritivas además de una opción buenísima para el verano porque nos aportan ese extra de líquidos para evitar posibles deshidrataciones gracias a su alto contenido en agua. El gazpacho junto con el salmorejo son sin duda las sopas frías más conocidas y consumidas pero cada vez más, se están haciendo hueco otras como la que te propongo hoy: Crema de calabacín y melón con sal de jamón.
Me encanta el gazpacho en todas sus variantes como la receta que propuse de gazpacho de nectarina y con otras frutas como sandía o melocotón. Si eres de los que te gustan las sopas frías en verano, no te limites a las recetas tradicionales y atrévete a preparar esta crema de calabacín y melón con sal de jamón. Una combinación diferente que te sorprenderá y con la que vas a poder seguir disfrutando de alimentos de proximidad y temporada como son el calabacín y el melón.
La crema de calabacín y melón es ligera por su alto contenido en agua, saciante porque nos aporta la fibra de la fruta y las verduras, fácil y rápida de preparar y tan vérsatil como las ganas que tengas de innovar en tu cocina. Sorprende a los tuyos de una manera muy saludable.
¿Qué sopas frías preparas tú en verano?
CREMA DE CALABACÍN Y MELÓN CON SAL DE JAMÓN
Descripción
Una sopa fría con una combinación diferente, ligera e ideal para el verano.
Necesitarás
Cómo hacer crema de calabacín y melón con sal de jamón
-
Pon agua en una cazuela a hervir.
Mientras lava y trocea la cebolla, el ajo y el calabacín. Para hacer esta crema puedes dejar la piel al calabacín o quitarle parte antes de cortarlo, según te guste más. Si la dejas, tendrá un color más intenso, consumirás más fibra y será más beneficiosa para tu cuerpo. Cuando el agua rompa a hervir, añade las verduras que ya tienes preparadas y deja que se cocinen hasta que estén blandas, tardará unos 15 minutos aproximadamente. Quita y reserva parte del agua de la cocción.
-
Aprovecha esos 15 minutos de la cocción
para quitar las pepitas y cortar el melón en trozos grandes y guardar otros en forma de cuadrados pequeños para decorar. Mezcla el calabacín con el melón, añade el aceite de oliva virgen extra y tritura hasta que quede una crema fina. Agrega caldo de la cocción que has reservado para conseguir la textura que deseas (más o menos líquida). Deja enfriar en la nevera antes de servir.
-
Para la sal de jamón,
sólo tienes que poner las lonchas de jamón serrano entre dos papeles absorventes de cocina y ponerlo en un plato en el microondas. Cocínalas a máxima potencia durante 1 minuto y deja que se enfríen. Podrías usarlas tal cual porque quedan crujientes, pero para hacer la sal de jamón sólo necesitas tener un mortero y macharlas un rato.
-
Sirve la crema de calabacín y melón con sal de jamón
bien fría en bol, copa, plato hondo... coloca unos cuadraditos de melón y espolvorea la sal de jamón por encima. Espero que te Sorprenda y disfrutes de esta deliciosa sopa fría.
Porciones 5
- Cantidad por porción
- Calorías 91kcal
- % Valor diario *
- Grasa total 5.5g9%
- Grasa saturada 0.5g3%
- Colesterol 5mg2%
- Sodio 138.58mg6%
- Potasio 391mg12%
- Carbohidratos totales 6.7g3%
- Fibra dietética 1.4g6%
- Proteína 3.8g8%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías. Su valor diario puede ser mayor o menor según sus necesidades calóricas.
Notas
- Si te has fijado no he añadido sal en ningún paso de la receta y es porque el jamón salado ya le va aportar la cantidad de sodio suficiente. Pero si la prefieres más sabrosa, añade sal a tu gusto.
- Esta crema de calabacín y melón no necesita cocción. Puedes poner los ingredientes troceados en una licuadora y sirvela bien fría. Más sencillo imposible.
- Una alternativa al melón podrían ser otras frutas como las ciruelas o manzana o aguacate o también hacer una mezcla de ellas
- Utiliza las especias y hierbas que quieras para darle un toque extra de sabor como pimienta negra molida o hierbabuena o menta, le vienen muy bien.
- Si omites el jamón salado tendrás una receta apta para vegetarianos y deliciosa.
Me encantaría saber que la has hecho y qué te ha parecido, si tienes alguna sugerencia o si te ha surgido alguna duda o consulta sobre la preparación.