CREMA DE BRÓCOLI

Crema de brócoli
pinit

Hoy, 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de fomentar la prevención y la sensibilización de la sociedad para avanzar en el control de esta enfermedad.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Las cifras del Cáncer en España es un informe anual editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)  que en el año 2021 se estima que alcanzará los 276.239 casos, según los cálculos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), un número muy similar al del año 2020. Aunque la realidad puede ser ligeramente diferente ya que esta estimación no incluye el posible efecto de la pandemia de la COVID-19.

Actualmente cerca de un tercio de las muertes por cáncer se deben a los cinco principales factores de riesgo de estilos de vida y dietéticos: consumo de tabaco y alcohol, índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras y falta de actividad física.

Como os vengo contando en varias entradas de blog como “de las coles hay que ser defensor” o “razones por las que deberías comer más coles”; hay estudios que sugieren que las verduras crucíferas (brócoli, coliflor, col, coles de Bruselas, col china, col verde…) ayudan a regular las enzimas que protegen contra el cáncer y muestran también que pueden detener el crecimiento de las células cancerosas de otras maneras. El consumo frecuente de estos alimentos está asociado con una reducción del riesgo de cáncer.

Hoy quiero aportar mi granito de arena en esta campaña de lucha contra el cáncer con esta receta de Crema de Brócoli sencilla, sabrosa, muy saludable y de temporada, a la que he añadido unas semillas que aportarán un plus de fibra que va a nutrir a la flora que vive en nuestro aparato digestivo (microbiota). Resultados de varios estudios apoyan que una microbiota saludable está asociada con un riesgo menor de desarrollar cáncer, así como la respuesta al tratamiento durante la enfermedad.

Si te ha gustado, ¡compárte!
Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 10 mins Tiempo de cocción 20 mins Tiempo total 30 mins
Raciones: 4
Mejor temporada: Invierno

Descripción

Este y todos los días pon color en tu mesa, cuanto más mejor

Necesitarás

Cómo hacer crema de brócoli

  1. Prepárate para empezar.

    Lava bien las verduras que vas a utilizar. Continúa cortando a cuadraditos la cebolla y el ajo. Pela las patatas y el tallo más grande del brócoli y trocéalas también.

  2. Pon la cazuela al fuego con el aceite de oliva virgen extra.

    Cuando esté caliente añade la cebolla y dale vueltas para que no se queme. Pasados unos minutos añade el ajo, el tallo y la patata, da vueltas un par de minutos más.

  3. Ahora tienes que añadir el agua

    hasta cubrir las verduras o también podría ser algo menos, pero a mí me gusta que sobre siempre un poco para bebérmelo tal cual o guardarlo para añadirlo a otra elaboración como cuando preparo algo al horno. Agrega la sal, tapa la cazuela y deja hervir unos 15 minutos o hasta que la patata esté blandita. Mientras se cocina ves separando el brócoli en ramilletes guarda uno o dos para decorar tu plato. Pasado ese tiempo, añade los ramilletes de brócoli y deja cocinar unos 5 minutos más.

  4. Te acercas al final

    Retira la cazuela del fuego, deja reposar unos minutos más para asegurarnos que el brócoli quede blandito y no pierda parte de sus propiedades por una cocción excesiva. Retira un poco de agua de cocción y resérvala, es preferible añadir más al final si hace falta.

  5. Estás a punto de saborear la crema.

    Antes de pasarla por la batidora o el pasapurés, separa uno o dos ramilletes para decorar si no quieres ponerlo en crudo y añade parte de las semillas de sésamo previamente molidas (la otra parte resérvala para decorar junto con los ramilletes) y tritura bien. Rectifica de sal si es necesario y agrega un poco del agua de la cocción si te ha quedado muy espesa.

  6. ¿Lista/o parar disfrutar de tu crema?

    Sírvela en un bol o plato hondo, espolvorea un poco de semillas molidas y coloca un ramillete de brócoli para que te quede como ves en la foto.

Información Nutricional

Cantidad por porción
Calorías 129kcal
% Valor diario *
Grasa total 6g10%
Sodio 2mg1%
Potasio 221mg7%
Carbohidratos totales 16g6%
Fibra dietética 5g20%
Azúcares 3g
Proteína 6g12%

Calcio 5 mg
Hierro 4 mg

* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías. Su valor diario puede ser mayor o menor según sus necesidades calóricas.

Notas

  • Puedes hacer esta crema cambiando el brócoli por cualquier otra crucífera, así irás cambiando de crema durante el invierno.
  • Usa la receta como guía, puedes poner, quitar o intercambiar con los ingredientes que tengas en tu nevera o despensa como puerro por cebolla, garbanzos cocidos o arroz por la patata o añadir zanahoria, etc…
  • Los ramilletes de brócoli para decorar puedes ponerlos cocidos o en crudo, sí como oyes, también puede comerse crudo pero bien lavado; prueba y añádelo a tus ensaladas.

No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido, si tienes alguna sugerencia o si te ha surgido alguna duda o consulta sobre la preparación.

Ana Tu Nutricionista

Dietista-Nutricionista

2 comentarios

  1. La he probado, buenisimaaa

    1. Cómo me alegra que os haya gustado Lucía !!! además, admite un montón de variantes según los ingredientes que tengas por la nevera o por ejemplo, con coliflor también queda ideal. Mil gracias por tu comentario .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *