ALUBIAS CON ROVELLONES

Alubias con rovellones
pinit

Estos días voy a continuar compartiendo contigo recetas con setas que como ya sabes para mi es el ingrediente estrella del otoño. En esta ocasión unas deliciosas alubias con rovellones o níscalos. El frío empieza a asomar, empezamos a sacar las chaquetas y es la excusa perfecta para preparar un buen plato de cuchara como unas alubias con rovellones o cualquier otra seta que tengas.

Es una receta totalmente apta para esos días en los que no tienes mucho tiempo para cocinar, casi podría llamarse “alubias con rovellones exprés”. Si eres de los que olvidas poner la noche anterior a remojo las legumbres o eres de los que te da pereza cocinarlas, usa legumbres en conserva que son un excelente procesado y tendrás un plato completo, nutritivo, muy reconfortante, rápido de preparar, súper rico y conseguirás comer de lujo en el tiempo que tardes en preparar el sofrito.

¿Qué te aporta esta receta de alubias con rovellones?

Casi siempre asociamos las legumbres con platos contundentes como un cocido madrileño, una escudella o fabada, pero se pueden cocinar de forma más ligera como la receta que te propongo, un potaje de alubias que no es una bomba.

Las alubias blancas en este caso, como una legumbre que es, aporta una alto contenido en proteína de origen vegetal. Son buena fuente de calcio, potasio, magnesio y entre las vitaminas destaca la A y la C, además de ser ricas en fibra soluble y un sin fin de beneficios más.

Los beneficios que te aportan las setas puedes encontrarlos en la receta anterior de tallarines con salsa de setas.

¡Viva las legumbres, las recetas sencillas y la comida casera!

Si te ha gustado, ¡compárte!
Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 10 mins Tiempo de cocción 15 mins Tiempo total 25 mins
Raciones: 4
Mejor temporada: Otoño

Descripción

Ves preparando la cuchara para disfrutar un delicioso potaje ligero y muy nutritivo

Necesitarás

Cómo hacer alubias con rovellones

  1. Si te has decidido por unas "alubias con rovellones exprés" ves abriendo el bote, sino continúa leyendo este paso.

    Pon las alubias a remojo la noche anterior. Al día siguiente, cuece las alubias con agua y un poco de sal hasta que estén tiernas. Yo suelo hacer este paso en olla rápida, en 10 minutos suelen estar listas pero sigue las instrucciones de tu olla.

  2. O tienes el bote de alubias abierto o se están cocinando en la olla. Toca empezar con el sofrito de setas.

    Cubre con el aceite de oliva el fondo de una sartén o cazuela y sofríe la cebolla y los ajos finamente picados hasta que estén transparentes. Seguidamente añade los rovellones limpios y a trozos (o la seta que hayas decidido utilizar), rehoga a fuego medio durante unos minutos. Baja el fuego y añade un poco de pimentón y las cucharadas de tomate frito y dejamos que se acaben de cocinar a fuego suave.

  3. Como todo ha ido muy rápido.

    Saca de la olla las alubias. acuérdate de guardar un poco de agua de su cocción por si quieres un plato de cuchara algo más caldoso. Es el momento de mezclar las alubias con el sofrito de setas y dejar que cocinen juntos unos minutos para que se integren todos los sabores y listo para servir.

Información Nutricional

Cantidad por porción
Calorías 332kcal
% Valor diario *
Grasa total 11.9g19%
Grasa saturada 0.5g3%
Sodio 74.8mg4%
Potasio 1347.6mg39%
Carbohidratos totales 34.7g12%
Fibra dietética 15.2g61%
Azúcares 1.4g
Proteína 16.3g33%

Vitamina C 9.7 mg
Calcio 7.7 mg

* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías. Su valor diario puede ser mayor o menor según sus necesidades calóricas.

Notas

  • Si puedes, es recomendable dejar reposar el guiso de un día para otro; los sabores se integran, el caldo espesa y el guiso estará mucho más rico.
  • Si el caldo te queda un poco claro, puedes tomar un cucharón del potaje, triturarlo y volver a añadirlo al resto del potaje. Si por el contrario te ha quedado un poco espeso puedes añadir parte del agua de cocción de las alubias.

Me encantaría saber que la has hecho y qué te ha parecido la receta, si tienes alguna sugerencia o si te ha surgido alguna duda o consulta sobre la preparación.

Ana Tu Nutricionista

Dietista-Nutricionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *