RISOTTO AL AZAFRÁN Y GAMBAS

Risotto al azafrán y gambas
pinit

El risotto es una de las formas más común de cocinar arroz en Italia originaria de la zona noroeste del país, donde el cultivo de arroz es abundante en esas tierras. Junto con la pasta podemos decir que es uno de los platos italianos más conocidos en todo el mundo.

La receta original lleva sólo cuatro ingredientes: arroz, cebolla, azafrán y caldo. Hoy en día existen diferentes tipos en función de los ingredientes que se incorporan al arroz. Hoy os propongo esta receta de risotto al azafrán y gambas.

Una clave para el éxito de cualquier risotto es la variedad de arroz que vayas a utilizar, las más usadas comúnmente son Arborio, Carnaroli, Maratelli entre otras por la capacidad que tienen estos arroces de absorber líquido y liberar almidón, dando esa textura cremosa que tanto caracteriza al risotto.

El arroz es un alimento fundamental en muchas cocinas de todo el mundo y el cereal más consumido. Rico en hidratos de carbono y  lisina un aminoácido esencial que nuestro cuerpo necesita para sintetizar proteínas. Además, al no tener gluten es apto para celiacos e intolerantes a esta proteína.

Por otro lado, prepara el caldo con antelación acorde con el risotto que vas a preparar; para esta receta de risotto al azafrán y gambas he utilizado las cabezas y cáscaras de las gambas, una cabeza y espina de pescado que tenía en el congelador. El caldo deberás desgrasarlo, colarlo y mantenerlo siempre caliente en el momento de utilizarlo para tu risotto al azafrán y gambas.

Y el último secreto para un buen risotto de textura cremosa está en removerlo durante su preparación con una cuchara de madera. Si pones en práctica estos consejos podrás conquistar por el estómago a quién te propongas. Y si también quieres conquistarlos por la vista, te propongo una presentación del plato muy sencilla preparando una tejas de col lombarda y queso, con las que simularás la flor del azafrán al presentarlo. Para ello, sólo tienes que precalentar el horno a 200 grados. Mientras coge temperatura ralla la col lombarda y un poco de queso parmesano, mézcla bien los dos ingredientes. En la bandeja de horno con papel sulfurizado, extiende la mezcla en forma de pétalos y deja que se seque unos 10-15 minutos aproximadamente. Una vez fría dale un poquito de forma y presenta guiándote por la foto.

¿Te animas a lucirte en la cocina con ingredientes muy sencillos y sin ocuparte mucho tiempo?

Si te ha gustado, ¡compárte!

RISOTTO AL AZAFRÁN Y GAMBAS

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 15 minuto(s) Tiempo de cocción 30 minuto(s) Tiempo total 45 mins
Raciones: 4
Mejor temporada: Adecuado durante todo el año

Descripción

Un plato sencillo, sabroso y perfecto para estrenarte en el mundo de los risottos.

Necesitarás

Ingredientes para hacer Risotto al azafrán y gambas

Para decorar

Cómo hacer risotto al azafrán y gambas.

Paso a paso para hacer risotto al azafrán y gambas.

  1. Comienza preparando los ingredientes que vamos a utilizar.

    Limpia y pela bien las gambas que puedes hacer el día anterior y utilizarlas para preparar el caldo. Pica finamente la cebolla. Ahora coge una cazuela y pon a calentar el caldo de pescado que has preparado previamente, no te preocupes si no te ha dado tiempo, puedes utilizar uno de calidad comprado.

  2. Si ya tienes los ingredientes preparados vamos a continuar.

    Pon un sartén con el aceite de oliva virgen extra a calentar a fuego medio, añade la cebolla y póchala hasta que esté dorada. Justo en ese momento añade las gambas que tienes peladas anteriormente y saltéalas un par de minutos, sin pasarte para que no queden secas.

  3. Llega el momento de agregar el arroz junto con las hebras de azafrán.

    Y deja que se cocine un par de minutos, removiéndolo para que no se pegue. Recuerda utilizar un arroz especial para risottos. Tras rehogar un poco el arroz, añade el vino blanco y sube el fuego hasta que se evapore el alcohol sin dejar de remover.

  4. Ahora un poquito de paciencia y brazo, que en quince minutos estás ya en la mesa.

    Una vez evaporado el alcohol vuelve a bajar a fuego medio y echa un par de cazos de caldo de pescado (recuerda que tiene que estar bien caliente) y deja consumir sin dejar de remover, ese movimiento hace que el arroz suelte el almidón y quede la textura cremosa. Después añade otros dos cazos y así hasta acabarlo. Retira del fuego y añade la mantequilla y el queso parmesano hasta que se funda con el calor residual. Sirve inmediatamente en la mesa, bien caliente. Espero que disfrutes de esta estupenda receta de risotto al azafrán y gambas. Seguro que la vuelves a repetir.

Información Nutricional

Cantidad por porción
Calorías 548kcal
% Valor diario *
Grasa total 20g31%
Grasa saturada 11g56%
Colesterol 113mg38%
Sodio 877mg37%
Potasio 177mg6%
Carbohidratos totales 68g23%
Azúcares 1g
Proteína 26g52%

* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías. Su valor diario puede ser mayor o menor según sus necesidades calóricas.

Notas

  • Un caldo de verduras también le va muy bien a esta receta de risotto y si quieres acortar los tiempos, puedes usar un caldo de pescado o verduras envasado de calidad.
  • Habrás notado que no he utilizado sal en ningún momento, pero rectifica de sal al gusto en cualquier momento. Aunque te aconsejo que vayas acostumbrando a tu paladar reduciendo su cantidad. 
  • Puedes sustituir las gambas por langostinos, cigalas o bogavante, quedará igual de exquisito

No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido, si tienes alguna sugerencia o si te ha surgido alguna duda o consulta sobre la preparación.

Ana Tu Nutricionista

Dietista-Nutricionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *