Ensaladilla rusa tan fácil de hacer, como de comer. Se empieza a notar el buen tiempo y apetecen cosas fresquitas. Para la receta de hoy de ensaladilla rusa, he usado ingredientes básicos: patata, zanahoria y judía verde. A partir de aquí se pueden hacer múltiples versiones. Yo he acabado añadiendo maíz, huevo duro, aceitunas y anchoas pero puedes añadir pollo, frankfurt, jamón cocido, pimiento morrón, pepinillos, guisantes… hay tantas versiones de ensaladilla rusa como familias. Personaliza la tuya con tus ingredientes favoritos y no tengas miedo a quitar o poner para hacerla a tu gusto.
¿Qué te aporta esta receta de ensaladilla rusa?
La ensaladilla rusa es un plato completo con gran valor nutricional por el aporte de vitaminas, fibra, proteína e hidratos de carbono en una sola ración.
La zanahoria por su contenido en beta-carotenos te aportará vitamina A y cantidades significativas de vitamina C y D.
En cuanto a las judías verdes son fuente de folatos y vitamina C. Entre los minerales cabe destacar el yodo (una ración de judías verdes equivale al 42% de las ingestas recomendadas al día (IR/día) en hombres y al 53% en mujeres).
La patata te aportará energía sin aumentar rápidamente el índice glucémico, al ser un alimento rico en hidratos de carbono complejos.
Del huevo y el atún obtendrás la proteína con cantidades elevadas de aminoácidos esenciales y omega-3 del pescado.
Te contaré cómo preparar una ensaladilla rusa perfecta: el éxito dependerá de la calidad de la materia prima, de cómo cocer la patata para que no se deshaga y otros trucos más
ENSALADILLA RUSA
Descripción
Ensaladilla rusa: Un plato tradicional, riquísimo, completo y muy fácil de hacer
Qué necesitas para hacer la mejor ensaladilla rusa casera
Cómo hacer la mejor ensaladilla rusa casera
-
Pon una cazuela con agua a hervir.
Cuando rompa el hervor incorpora los huevos y cuece durane 10 minutos. Retira los huevos del agua, quita la cáscara y reserva.
-
Al mismo tiempo, en otra cazuela pon a hervir agua.
Mientras pela las patatas y zanahorias y córtalas a cuadraditos. Deja cocer durante 15-20 minutos, esto dependerá del tamaño que hayas cortado las verduras. Cuando la patata esté cocida, retira de la cazuela, escurre y deja que se templen.
-
En otra cazuela, también al mismo tiempo, cocina la judía verde troceada.
Tardará unos 10-15 minutos hasta que esté tierna sin llegar a que quede blanda.
-
En una fuente amplia añade las patatas, zanahorias y judías verdes.
Luego añade los huevos troceados. Si lo prefieres puedes cortar a cuadraditos las claras y las yemas ponerlas ralladas. Agrega el atún bien escurrido, el maíz y las anchoas junto con las aceitunas troceadas. Añade la mayonesa al gusto que incluso puedes hacerla casera. Mezcla todo, deja enfriar bien y presenta tu ensaladilla de la forma que más te guste.
Porciones 4
- Cantidad por porción
- Calorías 365kcal
- % Valor diario *
- Grasa total 20.9g33%
- Grasa saturada 2.4g12%
- Colesterol 220.19mg74%
- Sodio 456.3mg20%
- Potasio 541.8mg16%
- Carbohidratos totales 22.1g8%
- Fibra dietética 8.7g35%
- Azúcares 0.9g
- Proteína 20.7g42%
- Vitamina A 76.2 IU
- Hierro 10.2 mg
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías. Su valor diario puede ser mayor o menor según sus necesidades calóricas.
Notas
- El éxito para hacer la mejor ensaladilla rusa además de elegir unos buenos ingredientes frescos, está en la cocción. Cada verdura que utilices tiene su tiempo de cocción, así que es preferible que las cocines por separado. Sí, lo sé, es mucho trabajo y abrir una bolsa de las congeladas no tiene misterio, pero este trabajo extra se verá reflejado en el resultado.
- Para asegurarte que la patata no quede como un puré puedes hervirlas enteras con la piel, dejarlas templar para luego cortarlas en cubos.
- Seguro que te estás preguntando por qué mi receta de ensaladilla rusa no lleva guisantes. El motivo es porque la temporada de encontrarlos frescos ya ha acabado y ahora encontramos judía verde de temporada y a buen precio. Como el verano es largo hay muchas ocasiones para versionar la receta con otros ingredientes como los guisantes congelados, pepinillos, pimiento, etc.
- Si quieres una ensaladilla rusa más ligera, utiliza mayonesa light o alíñala con un poco de aceite y vinagre.
- Sal no es necesario poner porque hay varios ingredientes que aportan la necesaria al plato, que son: anchoas, atún, aceitunas rellenas, maiz y la mayonesa si es comercial.
Déjame un comentario si la has hecho y qué te ha parecido la receta, si tienes alguna sugerencia o si te ha surgido alguna duda sobre la preparación.
Menuda pinta más rica