LENTEJAS CON ROVELLONES

Lentejas con rovellones
pinit Ver galería 1 foto

La lenteja es mi legumbre favorita. Normalmente me las como con un refrito de ajo y pimentón o incluso solas con un poco de aceite de oliva, ¡podría comerme hasta dos platos!.

Las lentejas o cualquier otra legumbre no suelen gustar a todo el mundo, dales otra oportunidad cambiando la forma de hacerlas para no caer en la monotonía ni aburrimiento. Recuerda que para mi son un “superalimento”, nacional, barato, saludable, apto para cualquier etapa de la vida y muy versátil en la cocina. Si quieres recordar mejor todas sus propiedades, lee este artículo dónde hablo de ellas.

Esta receta de lentejas con rovellones es un plato ideal para los primeros fríos, contundente, lleno de energía y a la vez ligero porque no lleva apenas grasa (la que añades con el aceite de oliva) y las setas son bajas en calorías. Además de ser un plato súper económico

¿Qué te aporta esta receta de lentejas con rovellones?

Seguro que has escuchado alguna vez que las lentejas son ricas en hierro, pero quizás no sepas que el hierro de origen vegetal (no hemo) lo asimilamos peor. Si añades algún alimento rico en vitamina C aumentarás la absorción de ese hierro. Un ejemplo sería tomar de postre una fruta como naranja o mandarina que también están de temporada ahora o poner una ensalada de tomate antes. Porque no se trata solo de comer sino de alimentarse y este truquito te ayudará a beneficiarte al máximo de todas las propiedades de este plato.

Otra cosa que quizás no sepas es que el contenido en hierro de las legumbres no es exclusivo de las lentejas. 100 gramos de lentejas o garbanzos contienen 6,8 miligramos de hierro; 100 gramos de judías blancas contienen 6,2 miligramos; 100 gramos de soja contienen 9,7 miligramos de hierro. (Base de Datos Española de Composición de Alimentos, BEDCA)

Estas lentejas con rovellones seguro que se convierten en tu plato favorito del otoño y de cualquier otra época del año.

Si te ha gustado, ¡compárte!
Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 5 mins Tiempo de cocción 30 mins Tiempo total 35 mins
Raciones: 4
Mejor temporada: Otoño

Descripción

Una receta de lentejas rápida, sabrosa, muy sana y natural

Qué necesitas para hacer lentejas con rovellones

Cómo hacer lentejas con rovellones

  1. Si utilizas lentejas de bote pasa directamente al paso dos.

    Si decides cocinarlas tú, ponlas en una cacerola y cubre de agua un par de centímetros por encima con un poco de sal (opcional). Puedes añadir un diente de ajo y una hojita de laurel. Deja cocinar unos 30 minutos aproximadamente o hasta que estén tiernas.

  2. Mientras se cocinan las lentejas prepara las setas.

    En una sartén con el aceite de oliva pon a pochar la cebolla con los ajos cortados menudos. Pasados unos minutos añade los rovellones cortados a trozos fáciles de comer y el pimentón dulce al gusto, saltea hasta que estén dorados y reserva. Cuando a las lentejas le falten unos minutos de cocción, añade el salteado de rovellones y deja acabar de cocinar hasta que las lentejas estén tiernas.

    Si utilizas lentejas de bote. Lava y escurre las lentejas. Cuando el salteado de rovellones esté casi listo, añade las lentejas y un poco de agua. Mueve todo para integrar los sabores, baja el fuego al mínimo, tapa y deja cocinar durante 5 minutos. Muy rápido y fácil ¿verdad?
Información Nutricional

Porciones 4


Cantidad por porción
Calorías 270kcal
% Valor diario *
Grasa total 6g10%
Sodio 145.5mg7%
Potasio 641.9mg19%
Carbohidratos totales 36g12%
Fibra dietética 8.4g34%
Proteína 17.3g35%

Vitamina A 8.6 IU
Vitamina C 1.6 mg
Calcio 37.1 mg
Hierro 4.4 mg

* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías. Su valor diario puede ser mayor o menor según sus necesidades calóricas.

Notas

  • Utiliza tanto setas de temporada como de cultivo habituales (champiñón, setas de chopo, shiitake,...) o deshidratadas. Las setas van a aportar un toque diferente, aromático y muy sabroso a cualquier legumbre que hagas.
  • Esta receta puedes hacerla con cualquier otra legumbre y sus variedades: lenteja, lenteja roja, alubia blanca, pinta, roja, garbanzo, soja verde, soja blanca, etc. Recuerda revisar las recomendaciones del fabricante de la legumbre que vayas a utilizar. Hay lentejas que no necesitan remojo pero otras recomiendan tenerlas una hora en remojo antes de la preparación.
  • Las lentejas con rovellones es un plato apto para veganos y vegetarianos, celíacos, intolerantes a la lactosa... si tienes alguna intolerancia o alergia que no aparece aquí y no sabes si puedes comer este plato, preguntáme y resolveré tus dudas.

Déjame un comentario si la has hecho y qué te ha parecido la receta, si tienes alguna sugerencia o si te ha surgido alguna duda sobre la preparación.

Ana Tu Nutricionista

Dietista-Nutricionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *