GAMBÓN EMPANADO CON MAIZ Y MAYONESA DE ALBARIÑO

Gambón empanado con maiz y mayonesa de Albariño
pinit

Mi receta de hoy es muy sencilla, creo que como casi la mayoría de las recetas que os propongo, pero este “gambón empanado en maíz y mayonesa de Albariño”, os recomiendo encarecidamente que lo hagáis. No sólo porque la presentación es espectacular  y sencillísima;  sino porque cuando la pruebas y se mezclan todos los sabores en el paladar, ¡es brutal! Sí, sí , lo sé, es una cosa que suele decirse a menudo, pero esta receta os sorprenderá seguro y si no, llevadme a los leones dejando tu comentario. Eso sí, si te ha encantado como a mí y te has recreado con la explosión de sabores, también quiero escucharte.

Es todo un aperitivo de fiesta y otra manera de comer los tradicionales langostinos, gambas o gambones con una mayonesa escandalosamente deliciosa. Esta receta es del maestro cocinero Marcelo Tejedor y seguro que en casa, nos va a hacer disfrutar en más de una ocasión de un entrante tan fácil y elegante.

Para hacer la mayonesa de Albariño, previamente tenemos que hacer una reducción de este vino o cualquier otro tipo de vino blanco que utilicéis. Mi primer intento para hacer la reducción ha sido un desastre, nunca pensé que me pasaría una cosa así ¡se me ha quemado! Sí, como lo oyes, he dejado en el fuego el cazo pensando que me daba tiempo a ducharme y al salir del baño, todo olía a quemado. ¿Y por qué pensaba que no me pasaría? porque estoy cansada de decirle a mi madre que no deje nada en el fuego y se vaya a hacer cualquier otra cosa. El tiempo dice que cada vez voy pareciéndome más a ella, con sus virtudes y sus fallos, pero a ella.  Una recomendación para hacer la reducción de Albariño: nunca cocines con un vino que no te beberías.

Si te ha gustado, ¡compárte!
Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 9 mins Tiempo de cocción 1 mins Tiempo total 10 mins
Raciones: 1

Descripción

Disfruta de unos ricos gambones con un rebozado muy especial y una mayonesa de escándalo

Necesitarás

Reducción de Albariño

Mayonesa de Albariño

Cómo hacer gambón empanado con maíz y mayonesa de Albariño

  1. Prepara la reducción de Albariño:

    Necesitarás 200 ml de vino y 1 cucharada sopera de azúcar. Pon el vino en un cazo a fuego medio y cuando haya evaporado la mitad de su volumen, añade la cucharada de azúcar y remueve hasta que se disuelva. Deja que continúe reduciendo hasta que obtengas una textura como un jarabe.

  2. Limpia los gambones o langostinos.

    Mientras haces la reducción, eviscera y pela los gambones dejando la última falange de su cola para que queden más bonitos, y pínchalos con una brocheta.

  3. Pica el maíz frito.

    No hace falta que quede fino.

  4. Prepara la mayonesa de Albariño:

    En un baso de batidora añade la clara de huevo, la cucharada de reducción de Albariño y la sal. Primero bate bien y luego, ves añadiendo el aceite poco a poco. Reserva.

  5. Turno para la cocción de los gambones o langostinos.

    Lleva a ebullición una cazuela con agua y cuando empiece a hervir, apaga el fuego. Introduce los gambones durante 20 segundos, retíralos y se pasan por agua fría para parar la cocción.

  6. Has llegado a lo fácil.

    Escurre los gambones y empánalos por el maíz picado.

  7. Sorprende en la mesa con una bonita presentación.

    Coje una copa de cava o de vino un poco más alta y pon una cucharada de la mayonesa de Albariño y el gambón cocido y empanado dentro. O simplemente saca los gambones en un plato o bandeja y a parte, la mayonesa en una salsera. ¡Sólo queda deleitarse con la fusión de sabores!

Información Nutricional

Cantidad por porción
Calorías 137kcal
% Valor diario *
Grasa total 11g17%
Grasa saturada 3g15%
Sodio 423mg18%
Carbohidratos totales 6g2%
Proteína 3g6%

* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías. Su valor diario puede ser mayor o menor según sus necesidades calóricas.

Notas

  • Si te gusta el marisco más hecho, sólo tienes que prolongar el tiempo de cocción al gusto.
  • En este caso he utilizado maíz frito picado, pero puedes usar doritos o frutos secos tostados o el "snack" que tú prefieras.
  • No tires las pieles y cabezas de los gambones, ponlas a hervir con agua y cuécelas. Tendrás un fabuloso caldo para tus guisos de pescado.

No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido, si tienes alguna sugerencia o si te ha surgido alguna duda o consulta sobre la preparación.

Ana Tu Nutricionista

Dietista-Nutricionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *