CALABAZA RELLENA DE VERDURAS

Calabaza rellena de verduras al horno.
pinit

La calabaza rellena de verduras es más fácil de hacer de lo que parece. La calabaza es uno de los productos de temporada en época de más frío, su coste es bajo y por tanto tendremos un plato económico, completo y nutritivo.

La calabaza tiene muchos beneficios para la salud. Es un alimento rehidratante ya que en su composición, aproximadamente, es un 90% agua, contiene alrededor de un 20% de proteína, un 70% de hidratos de carbono (la mayoría en forma de almidón y, por tanto, de asimilación lenta) y un 13% de grasas (prácticamente poliinsaturadas).

Un aspecto muy interesante de hacer calabaza rellena de verduras es que es muy fácil de preparar y perfecta para hacer una receta de aprovechamiento con un mix de las verduras que tengas por la nevera.  Solamente tendrás que ir comiendo con un tenedor o cuchara despegando de la piel la carne de la calabaza y cogiendo parte del relleno.

Como en casa somos dos, una vez estaba asada la calabaza una mitad la usé para hacerla rellena de verduras y con la otra mitad, hice el brownie de calabaza que justo ayer publiqué la receta.

Si te ha gustado, ¡compárte!
Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 15 mins Tiempo de cocción 30 mins Tiempo total 45 mins
Raciones: 2

Descripción

Aunque seas torpe en la cocina, esta sencilla receta de calabaza rellena con verduras está chupada de hacer.

Necesitarás

Cómo hacer calabaza rellena de verduras

  1. Precalienta el horno a 200 grados.

    Corta la calabaza a lo largo por la mitad y métela en el horno durante 20 minutos o hasta que esté blanda. Pasado ese tiempo sácala del horno y retira con una cuchara las pepitas y parte de la carne de la calabaza, dejando un poco en las paredes para que mantengan la forma y se puedan rellenar luego sin problemas. Pica finamente la carne de la calabaza.

  2. Mientras el horno hace su trabajo.

    Lava todas las verduras vayas a utilizar. Corta en cuadrados  la cebolla, el pimiento verde y los champiñones; y pica los dientes de ajo.

  3. En una sartén amplia pon la cucharada de aceite de oliva virgen extra.

    Saltea las verduras que acabas de cortar. Échales un poco de sal y las especias al gusto, en este caso he usado Ras El Hanout que es una mezcla de varias especias. Pasados  unos 10 minutos ya estarán bien cocinadas. Añade ahora a la sartén la carne de calabaza que habías cortado y saltéala apenas un par de minutos junto con el resto de ingredientes, mezclando todo bien.

  4. Con la ayuda de una cuchara.

    Rellena la calabaza con el salteado de verduras que tenemos en la sartén y ya está tu plato listo.

Información Nutricional

Cantidad por porción
Calorías 143kcal
% Valor diario *
Grasa total 7g11%
Grasa saturada 1g5%
Sodio 13mg1%
Potasio 904mg26%
Carbohidratos totales 13g5%
Fibra dietética 5g20%
Azúcares 7g
Proteína 6g12%

Vitamina A 20 IU
Vitamina C 15 mg
Calcio 3 mg
Hierro 6 mg

* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías. Su valor diario puede ser mayor o menor según sus necesidades calóricas.

Notas

  • Si quieres hacer más completo el plato puedes añadir a las verduras varias cucharadas de quinoa, arroz, cuscús, queso, tofu, soja texturizada, trocitos de pollo, carne picada…como puedes ver tienes infinidad de posibilidades y rellenar la calabaza con esta mezcla.
  • Al cocinarse con especias no hay necesidad de añadir sal, algo muy recomendable en personas que necesitan controlar el aporte de sal de su dieta.
  • Ideal para veganos y vegetarianos. Es una receta que se prepara sólo con alimentos de origen vegetal algo que la hace perfecta para quienes siguen una alimentación vegetariana.
  • Es ideal para personas a las que les cuesta incluir la verdura en su dieta. De esta manera, prácticamente no se dan cuenta de que están incluyendo una buena ración de verduras y por tanto, se están beneficiando de todas sus vitaminas y minerales.

No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido, si tienes alguna sugerencia o si te ha surgido alguna duda o consulta sobre la preparación.

Ana Tu Nutricionista

Dietista-Nutricionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *