Espárragos Trigueros: Aliados para una alimentación saludable.

Estamos en marzo, época en la que siempre aprovecho cuando me doy un paseo por el campo para recoger los primeros espárragos trigueros, un alimento que podemos encontrar silvestre tremendamente natural y saludable. Comienza su temporada que va desde marzo hasta mayo incluso junio y no os imagináis la emoción que inunda el cuerpo con cada hallazgo ¡Qué agradecido es el campo!

El espárrago triguero es una hortaliza que pertenece a la familia Liliáceas con una vida productiva de seis u ocho años, formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por raíces y yemas, de la cual se utiliza el brote tierno denominado “turión” para su consumo y comercialización.

Sabías que el espárrago triguero o verde de la semilla a la cosecha necesita tres años. El primer año los espárragos aparecen en forma de punta de lápiz. El segundo las plantas se fortalecen y para el tercero, algunos ya tienen el grosor adecuado para recogerlos.

El hecho de que haya espárragos blancos y verdes no es porque sean de variedades diferentes, son el mismo producto recogido en etapas diferentes de recolección.

  • BLANCOS: El tallo ha crecido dentro de la tierra y no ha brotado al exterior, por lo que no reciben luz directa. En nuestro país destaca el espárrago «blanco de Navarra».
  • TRIGUEROS O VERDES: Sí reciben luz directa. Brotan al exterior los turiones (parte comestible) y reciben luz solar motivo por el que adquieren este color. (proceso clorofílico o fotosíntesis)
    • Violetas: el brote color violáceo se deja que reciba parcialmente la luz solar.

Esta es la diferencia respecto al color. Nutricionalmente son prácticamente iguales. Los verdes en cuanto al sabor es más intenso y los blancos más suaves. Ahora profundizaré en las propiedades y beneficios de los espárragos.

Propiedades de los espárragos:

  • El espárrago es uno de los alimentos más bajos en calorías. Carencia casi total de grasas e hidratos de carbono, lo que lo hace ideal para las dietas de adelgazamiento. Su composición principal es el agua sobre el 94% y un dato curioso es su aporte en proteínas 2,7g/100g al tratarse de una hortaliza.
  • Importante aporte de fibra dietética. Contiene inulina y oligofructosa, compuestos que pueden modificar la flora bacteriana, promoviendo el crecimiento de bifidobacterias y evitando el desarrollo de otras especies potencialmente dañinas; lo que podría suponer un menor riesgo de cáncer de colon.
  • Destacar su contenido en vitaminas como la A (betacarotenos), B1(tiamina), B2 (riboflavina), B3(niacina), vitamina C y vitamina E con una poderosa acción antioxidante natural.
  • Y minerales como el hierro, fósforo y potasio.

Entre los beneficios de los espárragos, destacar:

  1. Indispensable en dietas para perder peso.
  2. Adecuado para combatir el estreñimiento por su aporte de fibra y a la vez saciante, te ayudará a reducir el apetito.
  3. Diurético, gracias a la asparraguina y que es rico en potasio y pobre en sodio, por lo que favorece la eliminación de exceso de líquidos. Son beneficiosos en caso de hipertensión, retención de líquidos y cálculos renales, a excepción de los provocados por sales de ácido úrico debido a su alto contenido en purinas.
  4. Adecuado para diabéticos, por su bajo contenido en hidratos de carbono.
  5. Protege de enfermedades degenerativas. La combinación de las Vitaminas C y E forma un verdadero equipo rejuvenecedor por su poder antioxidante que nos defiende del proceso de envejecimiento prematuro, enfermedades neurodegenerativas y el cáncer.
  6. Los espárragos contienen folatos (ácido fólico) que intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

Mejor usar los espárragos frescos, aunque inevitablemente muchas veces hemos de recurrir a los de conserva debido a su corta estacionalidad. Durante las próximas semanas vamos a poder disfrutar de este delicioso y nutritivo alimento de temporada, los espárragos trigueros. Te animo a que organices una excursión para ir a por ellos!

Es una excusa ideal para salir con los niños de casa e ir al campo o la montaña y hacer algo de ejercicio. Puede ser muy divertida e incluso didáctica, ya que les enseñas que la Naturaleza nos proporciona alimentos, a conocerla y respetarla y la guinda es, al llegar a casa, darles utilidad con alguna receta sencilla como una tortilla que igual con suerte se la comen. Otra manera de enseñar a los más pequeños a comer verdura fresca.

Salir al campo y recolectar los frutos que nos da la naturaleza es uno de los mejores regalos para mi.

¿Cuál es tu forma preferida de cocinar los espárragos? ¿Eres más de espárragos verdes o blancos?

Si te ha gustado, ¡compárte!

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. Buenísimo el aporte. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *