Alcachofa, tantas cualidades como hojas

Cynara scolymus es el nombre científico de la alcachofa conocida también por alcaucil.

Las alcachofas se conocen y se consumen desde la antigüedad. Su origen se sitúa en el antiguo Egipto. En nuestro país fueron introducidas por los árabes. El nombre español alcachofa deriva del término árabe Al-kharssûf, que significa “lengüetas de tierra” por sus singulares hojas. Fueron los árabes los que extendieron su cultivo durante la Edad Media, mejorando las variedades. Al principio solo se consumían las hojas hasta seleccionar plantas cuya parte aprovechable era también el corazón (el capítulo).

España, junto con Italia, es una de las principales productoras de la Unión Europea. Alguno de los sitios de cultivo más importantes están en Navarra, Castellón, Alicante, Murcia y Granada.

La alcachofa es una verdura de invierno. Su temporada comienza en septiembre finalizando en mayo en primavera. Aunque hay variedades de alcachofa cultivadas de semillas, capaces de producir con cierta calidad en verano.

VALOR NUTRICIONAL DE LA ALCACHOFA

La alcachofa es un alimento muy saludable de la dieta mediterránea. Antioxidante, diurética, depurativa además de versátil en la cocina; todo ello hace de la alcachofa una aliada indispensable en una dieta equilibrada.

  • Su componente mayoritario es el agua entorno al 88%. Hace que las alcachofas sean muy aconsejables en dietas para adelgazar por su bajo contenido en calorías.
  • .Después del agua, están los hidratos de carbono. Entre ellos hay que destacar la inulina y la fibra. Más adelante os contaré los beneficios que nos aportan a la saludo estos hidratos.
  • Minerales. Destacan el potasio, fósforo y hierro.
  • Entre las vitaminas destacar su contenido en tiamina B1, vitamina B6 y vitamina C.
  • Ricas en esteroles y cinarina.

BENEFICIOS DE LA ALCACHOFA

Después de leer sus beneficios seguro que irás directa a la frutería a comprar alcachofas. Además, es muy versátil en la cocina ya sea al vapor, al horno, hervidas, salteadas, en crema, en guisos, arroces, rellenas, etc.

  • ¿PENSANDO EN PERDER PESO? La alcachofa al ser rica en fibra tiene un gran poder saciante, por lo que ayuda a regular el apetito. Como todas las verduras tienen mucha fibra y agua, ideales en dietas para adelgazar. También mejora el vaciado intestinal, evitando o mejorando el estreñimiento.
  • CONTROLA TU DIABETES. Destacar su contenido en inulina, un tipo de fibra soluble que pertenece a una clase de carbohidratos llamados fructanos. La inulina ayuda a prevenir y combatir la diabetes estabilizando los niveles de glucosa en sangre. Varios estudios experimentales también han demostrado beneficios como prebiótico relevante estimulando el crecimiento de las bacterias beneficiosas de nuestra microbiota intestinal y disminuyendo las patógenas. También se le reconocen beneficios en la regulación del metabolismo de los lípidos, la pérdida de peso, la inhibición de factores inflamatorios, la reducción del riesgo de cáncer de colón, disminuye el riesgo de osteoporosis al aumentar la absorción de minerales especialmente de calcio.
  • TU PRESIÓN ARTERIAL A RAYA. Rica en potasio, un mineral que junto con el sodio contribuyen a mantener la presión arterial en niveles normales. Potencia la diuresis, aumentando la cantidad de orina elaborada por el riñón y excretada por el cuerpo. Su contenido en potasio nos ayuda a mantener nuestra salud cardiovascular. También interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos y la contracción muscular.
  • AMIGA DEL HÍGADO Y TUS DIGESTIONES. La cinarina es la protagonista de estos beneficios. Un compuesto que hace a la alcachofa imprescindible en una dieta saludable. Tiene propiedades coleréticas y colagogas. Ambas funciones tienen la capacidad de evitar la acumulación de grasa en el hígado, aumentar la secreción biliar, prevenir la formación de piedras en la vesícula y regulan la formación de colesterol.
  • TU CORAZÓN SIEMPRE EN FORMA. Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares por su contenido en esteroles. Tienen la capacidad de reducir la absorción del colesterol en el intestino y prevenir que el colesterol no se deposite en las paredes de las arterias, que provoca su endurecimiento (arterioesclerosis).

CONSEJOS DE CONSERVACIÓN

La alcachofa es un producto perecedero. Es recomendable utilizarlas enseguida aunque pueden conservarse en la nevera durante algo más de una semana. Recuerda no cortarles el tallo ni quitar hojas externas ya que protegen el interior de la alcachofa.

Un reto en la cocina es prepararlas bien antes de cocinarlas. Para ello debes eliminar las hojas exteriores hasta llegar a las hojas con un color más amarillo. Corta la parte más dura del tallo y pélalo. Por último, corta las puntas. Para que no se ennegrezcan, ves poniéndolas en un bol con agua, zumo de limón y frótalas con limón una vez cortadas. Otro ingrediente para evitar la oxidación de la alcachofa es añadir perejil al agua.

El precio de las verduras frescas no para de subir, haciendo que algunas estén por las nubes. La alcachofa o cualquier otra verdura congelada es una alternativa saludable para contrarrestar esa subida de precios. Son muy sencillas de utilizar y siempre tendrás algo sano en el congelador. Asegúrate mirando el envase que la alcachofa es producida en España.

¡Todo un lujo para la salud y el paladar!

BIBLIOGRAFÍA

Gil Ortega R.: Hojas divulgadoras Nº 2097 HD. . Servicio de investigación agroalimentaria D.G.A.

Ala F.; Carpintero C.: La alcachofa. Ministerio de Agricultura. Madrid.

Gomez Miguel A.: Cultivo de la alcachofa de semilla. Servicio de desarrollo tecnológico agrario. G.V.A. (Agroambient generalidad Valenciana).

Ministerio de agricultura, pesca y alimentación: Verduras y hortalizas. Alcachofa.

Narincer Kaur, Anil K Gupta: Aplicaciones de la Inulina y la oligrofuctosa en salud y nutrición.

Si te ha gustado, ¡compárte!

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *