Cosas que no sabes sobre los piñones

Los piñones me parecen un bocado delicioso, sobretodo si los has cogido tú. Requiere su tiempo y esfuerzo el coger las piñas antes de que abran, ponerlas a secar y por último, sacar y partir los piñones. Mientras los partes es inevitable comer alguno crudo, con el resto podrás hacer gran variedad de platos como dulces, sopas, verduras, ensaladas, carnes o pescados, salsas como el pesto o mi propuesta del otro día, unas deliciosas berenjenas rellenas de setas y piñones.

El pino piñonero (Pinus pinea) es uno de los árboles más extendidos y arraigados por la península. El consumo del piñón no está del todo generalizado, pero sus aportes para la salud son muchos. Intentaré darte a conocer sus propiedades y beneficios para que empieces a mirarlos con otros ojos y comiences a incorporarlos en tu dieta.

La campaña del piñón se extiende desde noviembre, cuando se produce la recolección de las piñas, hasta finales de verano, cuando sale al mercado ya transformado.

VALOR NUTRICIONAL DE LOS PIÑONES

  • Los piñones son muy energéticos. Su alto contenido en grasas saludables justifica su aporte calórico. La grasa insaturada alcanza el 89% del total de los lípidos. Predominan los ácidos grasos poliinsaturados (60%) frente a los monoinsaturados (29%).
  • Sus proteínas son de origen vegetal, con un buen contenido en arginina.
  • Respecto a los minerales, los piñones son ricos en fósforo, potasio, magnesio y hierro.
  • Los aportes vitamínicos más considerables son los de tiamina B1 y vitamina E.

BENEFICIOS DE LOS PIÑONES

  • Los piñones son ricos en grasas buenas. Su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados ayudan a reducir los niveles de colesterol malo y subir el bueno.
  • El consumo de piñones ayuda, por tanto, a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Aportan una buena cantidad de proteínas. Destacar su contenido en arginina, un aminoácido relacionado con la prevención de la arteriosclerosis.
  • Su aporte de fibra también es importante para mantener una buena salud intestinal y digestiva.
  • El potasio que poseen ayuda a regular la presión arterial por lo que es un alimentos beneficioso para personas hipertensas. El fósforo nos ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos.
  • Los piñones son ricos en magnesio, un mineral clave en el funcionamiento del sistema muscular y nervioso, además de regular los niveles de glucosa en sangre.
  • Una cucharada de piñones contiene el 10% de la vitamina E que necesitamos diariamente de este nutriente. Es un potente antioxidante que nos ayuda a mantener la piel sana y joven.
  • Poseen gran cantidad de ácido fólico, necesario para la formación de glóbulos rojos y la división celular.

CURIOSIDADES DE LOS PIÑONES

Si después de leerme has decidido ponerte las zapatillas e ir en busca de un pino piñonero. Aquí te dejo unas cuantas curiosidades sobre su recolecta y conservación.

Coge las piñas que están cerradas y luego sécalas. Puedes ponerlas al sol. En tres semanas abrirán y podrás sacar los piñones del interior. Para ello ponlas en una bolsa tipo malla para evitar que algún ave o animal se coman tu cosecha.

Acelera el proceso de secado tostándolas en el horno. Pon papel sulfurizado en una bandeja, este paso es importante para que la resina que cae con la calor, no quede pegada a la bandeja. Hornea a 200º entre 15-30 minutos. Luego apaga el horno y déjalas dentro hasta que acaben de abrir todas las escamas de la piña. Lo que más me gusta de este paso, es lo perfumada que queda toda la casa a pino.

Guarda los piñones en la nevera. Por su alto contenido en grasas saludables se deterioran enseguida si los dejas a temperatura ambiente. Si no los vas a comer o cocinar enseguida, ponlos a la nevera o al congelador. Si, has leído bien. Se pueden congelar.

¿Por qué son tan caros? El proceso de coger, sacar y partir los piñones sigue siendo manual. Sumado que la producción es muy limitada y esto afecta al precio. Por cada piña, sólo se obtienen 6 gramos de piñones cuando están pelados aproximadamente.

Si te ha gustado, ¡compárte!

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. Thank you for your help in this matter, the simpler the better …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *