CANELÓN DE TORTILLA RELLENO DE ESPINACAS CON SALSA DE TROMPETA AMARILLA

Canelón de tortilla relleno de espinacas con salsa de trompeta amarilla
pinit Ver galería 2 fotos

Sé que estás pensando que hoy debaría tocar receta de Halloween o algo relacionado con “Todos los Santos” como unos panellets, pero voy a estar unos días pesada poniendo recetas con setas empezando con esta receta de canelón de tortilla relleno de espinacas con salsa de trompeta amarilla. Estamos en temporada de setas y a pesar de que las lluvias han sido escasas, he tenido suerte encontrando un poco de variedad en las pocas salidas que hemos hecho este año.

Entre las setas que encontré está una de mis favoritas, los camgrocs o trompeta amarilla. Lo que más me gusta de esta seta es su sabor y aroma intenso; y lo segundo que más me gusta es lo fácil que puede conservarse deshidratándola. Lo bueno de deshidratar setas es que las tendremos disponibles todo el año y con poca cantidad obtienes grandes resultados en distintos platos como guisos, salteados, revueltos, cremas o sopas. Para hidratarlas solo tienes que dejarlas a remojo unos minutos. Parte del sabor se queda en el agua pero aquí no se tira nada, se puede congelar y utilizar en otras recetas como para un risotto.

No te preocupes si ni siquieras has oído hablar de la trompeta amarilla o si tampoco tienes un amigo o familiar aficionado a buscar setas que aparece con unas pocas como regalo. Al estar en plena temporada de setas, también suelen encontrarse en el mercado otras variedades diferentes a las habituales o puedes encontrarlas en conserva bien en bote, lata o congeladas.

Pasaba por alto contarte que con la misma salsa de trompeta amarilla hice dos recetas diferentes, una este canelón de tortilla relleno de espinacas y a la par hice unos tallarines con salsa de trompeta amarilla, que a ver si antes de que acabe la semana te hago llegar la receta

Si te apetece disfrutar del placer de la mesa, no pases por alto esta receta ¿Comenzamos?

Si te ha gustado, ¡compárte!
Dificultad: Intermedio Tiempo de preparación 20 mins Tiempo de cocción 40 mins Tiempo total 1 h
Raciones: 5
Mejor temporada: Otoño

Descripción

Disfruta de unos canelones diferentes que pueden lucir mucho en los días de fiesta

Qué necesitas para hacer canelón de tortilla relleno de espinacas con salsa de trompeta amarilla

Para la salsa de trompeta amarilla

Cómo hacer canelón de tortilla relleno de espinacas con salsa de trompeta amarilla

  1. Comienza por la salsa para que vaya cogiendo todo el sabor de las setas.

    En una sartén con aceite de oliva echa la cebolla troceada, cuando esté pochada añade las setas junto con los ajos picados y saltea unos minutos. Por último, añade la leche evapora y deja cocinar, removiendo de vez en cuando, hasta que reduzca y espese un poco la salsa  (aproximadamente 10 minutos). Tritura y reserva. Si notas que la salsa queda un poco espesa, puedes aligerarla añadiendo un poco de leche o bebida vegetal.

  2. Mientras la salsa se está cocinando prepara el "canelón de tortilla".

    Pon una sartén antiadherente de tamaño medio a calentar con una gota de aceite. Mientras bate un huevo y cuando esté caliente añade el huevo batido. Mueve la sartén para que se extienda bien el huevo por toda la superficie. Cuando esté cuajada, dale la vuelta a la tortilla. Repite este paso con las bases de "canelón de tortilla" que necesites, cuenta a un canelón por persona.

  3. Sigue con el relleno que esta vez va a ser de espinacas con nueces.

    Puedes utilizar la misma sartén de las tortillas. Pon un poco de aceite de oliva a calentar y pon las nueces troceadas con los ajos a rodajas a tostar. Luego, añade las espinacas previamente descongeladas y bien escurridas (yo he utilizado espinacas congeladas pero pueden ser frescas). Saltea unos cinco minutos o hasta que las espinacas estén bien cocidas. Salpimenta si lo ves necesario.

  4. Monta los canelones:

    Extiende en un lateral de la base de tortilla un poco del relleno de espinacas con nueces y enrolla en forma de cilindro. Ves colocando los canelones de tortilla en una bandeja o fuente apta para horno.

  5. Baña los canelones de tortilla con la salsa de trompeta amarilla.

    O con la salsa de setas que hayas dedicido utilizar y listos para disfrutar. Puedes preparar esta receta con antelación y luego sólo tendrás que darles un golpe de horno para calentarlos.

Información Nutricional

Porciones 5


Cantidad por porción
Calorías 370kcal
% Valor diario *
Grasa total 28.1g44%
Grasa saturada 5.2g26%
Colesterol 192.5mg65%
Sodio 126mg6%
Potasio 642mg19%
Carbohidratos totales 15.9g6%
Fibra dietética 4.9g20%
Azúcares 6g
Proteína 16.9g34%

Vitamina A 12.6 IU
Calcio 22.4 mg

* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías. Su valor diario puede ser mayor o menor según sus necesidades calóricas.

Notas

  • Esta receta de canelón de tortilla puede servirte como idea para las comidas o cenas Navideñas que ya se acercan.
  • Puedes gratinarlas con queso o variar el relleno a tu gusto desde una mezcla de atún y tomate o gambas o de carne... hay múltiples opciones. Yo te dejo la receta y la idea, luego tú hazla con este relleno o con el que más te guste.
  • ¡Triunfa con los más pequeños de la casa! Es una forma muy divertida de hacerles comer espinacas o cualquier otra verdura. Y si participan en la preparación, aunque solo sea al enrollarlos el éxito está casi asegurado.
  • Si eres intolerante a la lactosa puedes encontrar en  la tienda de tu barrio o en el supermercado leche evaporada sin lactosa. Y si tu problema es que eres alérgico a la proteína de la leche de vaca, utiliza "crema de soja".

No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido, si tienes alguna sugerencia o si te ha surgido alguna duda o consulta sobre la preparación

Ana Tu Nutricionista

Dietista-Nutricionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *