ALCACHOFAS CON JAMÓN

Descubre el secreto de mi receta de alcachofas con jamón
pinit

La Alcachofa es una verdura que tenemos de temporada. Podemos disfrutar de ella desde otoño hasta la primavera. La alcachofa es de mis verduras súper favoritas.

Sí. Lo sé. Estas pensando ahora mismo: “Ana, pero si dices esto de todas”. Si me preguntas, quédate con solo una. Tendría un gran dilema. Si la pregunta me la haces en esta época, seguramente te contestaría que me quedo con las alcachofas. Así que aprovecha estos meses para disfrutar de esta deliciosa verdura. En estos días, intentaré enseñarte varias recetas con alcachofas muy sencillas, saludables y sabrosas.

Hoy comenzaré con una receta muy típica como son las alcachofas con jamón. Admite diferentes versiones. Esta receta la he ido haciendo mía. Con la curiosidad que en mi propuesta no se hacen las alcachofas hervidas. ¡Quédate! y descubre el secreto para que te queden unas alcachofas con jamón con todo su sabor y propiedades nutritivas.

¿Qué te aporta esta receta de alcachofas con jamón?

Destacar de la alcachofa su alto contenido en fibra, especialmente inulina. La inulina es un prebiótico, compuesta por fructosa, no digerible, mejora el estreñimiento y nos ayuda a cuidar la flora intestinal.

Un dato curioso de la inulina es su uso en la industria alimentaria. Para dar cuerpo y palatabilidad en productos lácteos por su capacidad de formar gel y emulsionar. Sustituto de grasas en productos untables, aderezos , salsas y otros productos para dar textura, capacidad de ser untado y otros efectos sensoriales deseados.

Destacar que tanto la inulina como sus derivados fueron aceptados como ingredientes GRAS (generalmente reconocido como seguro) por el FDA desde 1992, lo cual indica que pueden usarse sin restricciones en formulaciones alimenticias incluso en las destinadas para bebés. 

Si te ha gustado, ¡compárte!
Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 15 mins Tiempo de cocción 20 mins Tiempo total 35 mins
Raciones: 4
Mejor temporada: Invierno

Descripción

"Alcachofas con jamón" un clásico que nunca defrauda

Qué necesitas para hacer alcachofas con jamón

Cómo hacer alcachofas con jamón

  1. Prepara las alcachofas.

    Pela las alcachofas quitando las hojas externas más duras y la punta, de forma que quede el corazón y las hojas más tiernas. Corta las alcachofas por la mitad o en cuartos y las vas poniendo en agua con el zumo de limón para evitar que se oxiden y oscurezcan.

  2. Presta atención a este paso. Aquí está el truco.

    Para que queden unas alcachofas con todo su sabor. Calienta un poco de aceite de oliva virgen en una sartén o cazuela. Introduce las alcachofas escurridas ligeramente, baja a fuego medio y tapa la sartén para que se cocinen suavemente con su propia agua hasta que estén tiernas. Si son frescas y están bien peladas, no lleva más de 10 minutos.

  3. Mientras, en otra sartén pon a dorar los ajos laminados.

    Sube el fuego y cuando empiecen a coger color, añade las alcachofas ya cocidas. Rehoga con cuidado para que no se rompan las alcachofas y vayan cogiendo color.

  4. Solo queda apagar el fuego.

    Añadir el jamón en trocitos por encima de las alcachofas, salpimentar al gusto, dar dos vueltas más y servir bien calientes.

  5. Dime si te comerías un plato ahora mismo.

    Comenta con total libertad. Para bien o para mal, pero con sinceridad.

Información Nutricional

Porciones 4


Cantidad por porción
Calorías 185kcal
% Valor diario *
Grasa total 11.1g18%
Grasa saturada 1.9g10%
Colesterol 21mg8%
Sodio 562.5mg24%
Potasio 662.5mg19%
Carbohidratos totales 27.1g10%
Fibra dietética 18.9g76%
Azúcares 4.5g
Proteína 13.5g27%

Vitamina C 26.7 mg
Calcio 9.2 mg

* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías. Su valor diario puede ser mayor o menor según sus necesidades calóricas.

Notas

Déjame un comentario si la has hecho y qué te ha parecido la receta, si tienes alguna sugerencia o si te ha surgido alguna duda sobre la preparación.

Ana Tu Nutricionista

Dietista-Nutricionista

Deja un comentario