Aprende a entender tu cuerpo y descubre todo lo que puedes comer

Las alergias e intolerancias alimentarias son un tema muy serio en el que debemos dejarnos asesorar por un especialista.

En estos últimos años se ha evidenciado un aumento de las reacciones adversas a alimentos, probablemente asociadas a los cambios en el estilo de vida producidos en las últimas décadas.

Una reacción adversa a alimentos es cualquier respuesta clínicamente anormal que puede atribuirse a la ingestión, contacto o inhalación de un alimento, de sus derivados o de uno de sus aditivos. Las reacciones adversas a alimentos tienen una gran repercusión tanto clínica (que pueden ser desde molestias digestivas, pequeñas erupciones hasta reacciones alérgicas graves) como social y en algunos casos resultan fatales, de ahí que se implique directamente a los servicios de restauración colectiva y de manufacturación (etiquetado) de alimentos para su correcto manejo.

Es importante diferenciar el término alergia e intolerancia alimentaria.

  • La alergia alimentaria es una reacción adversa mediada por el sistema inmunológico. Las reacciones adversas alérgicas son dosis independientes; una persona alérgica a una sustancia no puede estar en contacto con dicha sustancia porque le puede afectar a cualquier parte del organismo (sistema pulmonar, sistema digestivo, piel…).
  • La intolerancia alimentaria es una reacción adversa en la que no participa el sistema inmunitario. Las intolerancias alimentarias pueden deberse a un mecanismo farmacológico, metabólico (intolerancia a la lactosa), mixto o idiosincrático, pero no inmunológico. Las manifestaciones clínicas suelen ser dosis dependientes; los síntomas se agravan mucho más cuanta mayor cantidad de sustancia se tome.

El tratamiento principal pasa por llevar una dieta exenta de los alimentos o sustancias que provocan tanto la alergia como la intolerancia alimentaria. Puedo ayudarte y ofrecerte una dieta personalizada que mejore tu sintomatología y tu calidad de vida.

Sea cual sea tu caso, buscaremos la alimentación más adecuada para tus circunstancias. ¡Déjame ayudarte y empieza a notar los beneficios en tu organismo! CONTACTA


  • Ante erupciones en la piel o molestias gastrointestinales frecuentes acude a tu médico.
  • Si sospechas que un alimento no te sienta bien, elimínalo durante una semana y observa los síntomas.
  • Una vez diagnosticada la alergia o intolerancia, debemos leer muy bien el etiquetado de cada uno de los alimentos que consumimos para conocer los alérgenos.
  • Te ayudaré a descubrir no sólo aquello que no debes comer para que te sientas mejor, sino todo aquello que sí puedes comer para lograr tener una alimentación saludable y adaptada a tu situación particular, que te ayude a mejorar tu calidad de vida.

Cada alergia y cada intolerancia es totalmente diferente. A cada persona no le afecta del mismo modo, por lo que es de vital importancia que el tratamiento o la formación que recibamos sea totalmente individualizada.

ELIMINA LOS SÍNTOMAS DE LAS ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS